HISTORIA




· Constitución.

La Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública quedó constituida formal y solemnemente el 15 de Octubre de 1969, durante la VII Convención Nacional de la Contaduría Pública que se realizó en la ciudad de Monterrey.

Dieciséis Contadores Públicos fueron sus socios fundadores, todos ellos miembros del IMCP y de reconocido prestigio en su práctica profesional en cuestiones fiscales.

· Antecedentes.

El nacimiento de la Academia tuvo un largo periodo de gestación, durante el cual la Contaduría Pública de México realizó varios eventos que trascendieron en su desarrollo y distinguidos colegas concibieron la idea de construir academias de especialistas que llevaran a cabo trabajos de investigación en los distintos campos de la practica profesional.

Durante este periodo la Contaduría Pública mexicana organizó la segunda Conferencia Interamericana de Contabilidad que se realizó en la ciudad de México en noviembre de 1951, decidió llevar a cabo convenciones nacionales bienales, realizándose la primera en 1957 y el IMCP se convirtió en organismo Nacional.

Don José Pintado y don Gerardo Nieto García , fundadores de la Academia, amablemente aceptaron escribir algunas notas acerca de los orígenes de nuestra institución, mismas se transcriben en este capítulo.

· Gestación.

José Manuel Pintado, destacado profesional de la Contaduría Pública, tuvo desde siempre la idea de que la profesión del contador público se vería enriquecida con la formación de academias que trabajaran a favor de la investigación en diversos campos, proponiéndolo a la directiva del Colegio de Contadores Públicos en el año de 1952.

No es sino hasta el año de 1967 en que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, en su convención celebrada en el mes de octubre, concluye en una mesa redonda sobre la conveniencia de la especialización.

José Manuel Pintado decide afrontar el reto que esto implica, para lo cual forma un grupo de destacados contadores públicos dedicados al campo fiscal, para estudiar y formular lo que serían los primeros estatutos de la Academia de Estudios Fiscales, integrada inicialmente por este grupo de 16 fundadores.

Siendo que la Academia nace bajo los auspicios del Instituto Mexicano de Contadores Públicos se decide nombrarla formalmente Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública.

Es así que la Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública, A. C. nace formal y solemnemente el 15 de octubre del año de 1969.

· Evolución.

Los estatutos originales de la Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública establecieron que la admisión de académicos fuese exclusivamente para profesionales de la contaduría pública dedicados a la especialidad fiscal.

En el bienio 1981-1983 se establece estatutariamente la posibilidad de que la academia cuente con miembros colaboradores con lo cual se da cabida a profesionales de carreras distintas a las de contador público cuya práctica profesional se enfoque en cuestiones preponderantemente fiscales, quienes tendrían los mismos derechos que el resto de los académicos excepto el derecho de voto y de participación en el comité directivo, situación que cambió con el tiempo para permitir su participación en el comité directivo con la única limitante de no poder acceder a la presidencia del mismo.